El Lebrel Obeso. (10 de 11)
Steinberg nos dice que
dibujar es una manera de razonar sobre papel, igual que escribir, como los
calígrafos orientales él dibuja al mismo tiempo que escribe y viceversa, y tal
como Rosenberg nos advierte, el arte es una forma de transformar los datos
brutos, que como tales son imposibles de interpretar, en signos comprensibles y
legibles.
Para leer la realidad
necesitamos cantarnos a nosotros mismos la serenata de la que hablábamos en un
principio a propósito de una frase del propio artista: “observar y describir el
mundo, es como darse una serenata a uno mismo”, es necesario montar toda una
mascarada, casi llegar a la bufonada del carnaval, no hay otra manera de lograr
escapar de este cuarto oscuro en el que estamos encerrados permanentemente.
“Sabemos muy poco del aspecto físico de las gentes que
amamos, los artistas y escritores del pasado que son nuestra verdadera familia.
Los retratos, sobre todo los grabados, son tramposos. En las descripciones de
los contemporáneos, peso y talla son raramente especificados (excepto Saint-Simon).
Bendecimos a Nadar por sus maravillosas fotos, pero es necesario ver a un
hombre en vida para comprenderlo verdaderamente: escala, velocidad,
luminosidad, densidad, equilibrio, color... y el ojo (tan diferente del ojo
fotográfico)”. (Jean Fremon, op. cit.)
¿No podemos dejar de mentir
porque simplemente es imposible decir la verdad ni siquiera cuando callamos? Si
así es ambas son una quimera, la verdad y la mentira, las dos, son falsas, ni
se miente ni se engaña ni tampoco se cuenta la verdad, es imposible, solamente
se habla haciendo dibujos de uno mismo que mostramos a los demás.
Es en este sentido que, como
vuelta de tuerca, adquieren un gran significado sus “Tables”, ellas son una
reinterpretación de la famosa “Valise” de Duchamp, una manera de transportar
recuerdos, frascos de memoria en objetos reales o simulados. Algunos son reales
o imitaciones, lápices o pinceles falsos
pero corpóreos y otros, en cambio, están simplemente dibujados, parecen dibujos
de dibujos, no son objetos encontrados, están entresacados del fondo de su
memoria como si fueran un álbum de fotografías.
Rosenberg nos dice que “las tablas de Steinberg son una
mirada de nostalgia” y “que hacer frente al pasado del artista no significa
preservar las representaciones de las cosas y los objetos de valor sino a
través de las falsificaciones de ellas por las cuales son recordados y por ende
falsificados”. (Harold Rosenberg, op. cit.)
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